publicado por Oct 15 8 visitas

Decisiones, decisiones… ¿Cómo tomar las mejores a diario para mejorar su productividad y evitar sobrecargar su mente?

Nuestras vidas se rigen por las decisiones que tomamos. Desde lo que desayunamos hasta a quién contratamos para un nuevo rol en su empresa. Existe una escuela de pensamiento que dice que tu mente solo tiene una capacidad finita para tomar buenas decisiones.

Todas las decisiones que tomamos, grandes y pequeñas, a lo largo del día pueden cansar nuestros cerebros. Esto es lo que se conoce como "fatiga de decisiones". A medida que pasa el día, la fatiga de las decisiones puede llevar a una menor productividad a medida que sus decisiones se vuelven menos precisas, definitivas y rápidas. Sin embargo, la buena noticia es que hay formas de mitigar la fatiga de las decisiones para proteger la productividad individual y del equipo.

Siga leyendo para aprender a reconocer las principales causas de la fatiga por tomar decisiones y las estrategias para combatirla. Estas estrategias se pueden implementar en su lugar de trabajo en combinación con un software e monitoreo de computadoras, una herramienta altamente efectiva que ayuda a monitorear la actividad y productividad de las computadoras de los empleados.

¡Comencemos y descubramos cómo vencer la fatiga de decisiones!

La importancia de tomar buenas decisiones rápidamente

Cuando se trata de decisiones, es importante centrarse en la calidad de sus decisiones, no solo en su velocidad. El objetivo final es dominar el arte de tomar decisiones rápidas, decisivas y de alta calidad, con la ayuda de marcos mentales construidos a lo largo del tiempo.

¿Qué es la fatiga de decisión y cómo reconocerla?

La fatiga de decisiones es un estado mental en el que una persona no puede tomar buenas decisiones debido a una sobrecarga cognitiva provocada por una alta frecuencia de decisiones.

La causa principal de este estado es tomar demasiadas decisiones en poco tiempo, por ejemplo, a lo largo de una jornada laboral. Cuando esto sucede, las personas tienden a optar por la opción predeterminada o elegir la más fácil, en lugar de tomar una decisión efectiva basada en los hechos de una situación. O no tomar ninguna decisión.

Si bien la toma de decisiones no tiene un efecto físico inmediato en su cuerpo, sí afecta lo que los psicólogos llaman función ejecutiva. Este sistema incluye habilidades para resolver problemas, estrategias de memoria y procesos de autocontrol.

Puede reconocer la fatiga por tomar decisiones a partir de los cuatro síntomas principales:

  • Procrastinación: posponer una tarea específica y pensar demasiado en cómo realizarla.

  • Impulsividad: tomar decisiones precipitadas.

  • Indecisión: ser indeciso ante cualquier tipo de tarea sencilla.

  • Evitación: hacer otras cosas para evitar una tarea pendiente.

¿Qué impacto tiene la fatiga en la toma de decisiones sobre la productividad?

La fatiga por tomar decisiones tiene un impacto negativo en la productividad, ya que puede hacer que las personas eviten las tareas de resolución de problemas, pospongan el trabajo que debe realizarse o tomen malas decisiones que causen cuellos de botella.

Cuando se sufre fatiga por tomar decisiones, también suele haber una mayor frecuencia de errores. Y si tiene que repetir la misma tarea varias veces, simplemente está perdiendo el tiempo.

En términos generales, es muy común que los empresarios y los trabajadores tomen malas decisiones cuando están cansados, ya que la fatiga de las decisiones da como resultado una falta de concentración que es necesaria para la mayoría de las tareas comerciales.

Cómo apoyar la toma de decisiones para ser más productivo

Implemente los siguientes hábitos en su vida diaria y entorno laboral para tomar mejores decisiones y minimizar la toma de decisiones innecesarias para ser más productivo. Además de esto, considere usar algunas de las mejores aplicaciones web de productividad en su búsqueda para eliminar la fatiga de las decisiones.

1. Delegue.

‍‎

Los mejores líderes delegan porque saben que es una forma de aumentar exponencialmente la productividad y la capacidad mental. Delegar empodera a su equipo, genera confianza entre compañeros de trabajo y mejora el desarrollo profesional.

Además, libera su tiempo y le permite concentrarse en tomar decisiones más estratégicas. Un componente clave de la delegación es que confía ciertos estratos de decisiones a otros miembros del equipo. Esto significa que los líderes no tienen la carga de tomar cien decisiones menores todos los días que su equipo es perfectamente capaz de tomar.

2. Utilice la inteligencia artificial para ayudarlo a ser más eficiente

‍‎

La inteligencia artificial tiene un gran potencial para apoyar y asumir muchos aspectos del proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, algunas herramientas de organización y productividad impulsadas por IA pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones.

Existe una larga lista de software de productividad disponible en el mercado, y por una buena razón. Estos programas permiten a los empleados priorizar tareas más fácilmente, eliminando la necesidad de tomar tantas decisiones sobre en qué concentrarse. A medida que estas características de inteligencia artificial de las aplicaciones de productividad continúen evolucionando, respaldarán aún más la toma de decisiones mejorada.

Otras aplicaciones que incorporan IA, como Gmail, ahora pueden predecir su escritura y terminar sus oraciones. Otro ejemplo son las herramientas de redacción de contenido de IA, que pueden generar infinitas ideas de contenido para minimizar la decisión sobre qué escribir a continuación.

Pero tenga en cuenta que la tecnología de inteligencia artificial aún está en pañales.

Todavía tenemos que ver el alcance completo de cómo las herramientas impulsadas por IA ayudarán a los líderes empresariales a tomar decisiones más fácilmente. El papel de la IA es muy prometedor. A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada y comprende mejor el comportamiento humano, tiene el potencial de ser un complemento de la mente humana que mejora nuestra capacidad para tomar buenas decisiones y nos libera de la necesidad de tomar decisiones insignificantes.

‍3. Minimice las decisiones sin importancia

‍‎

Reducir el número de decisiones que tiene que tomar reduce la fatiga de las decisiones. Una forma eficaz de minimizar la cantidad de decisiones que debe tomar es eliminar las que no son importantes. Por ejemplo, prepare la ropa que usará antes de acostarse, o tenga un guardarropa todos los días. De esta manera, no tendrá que tomar ninguna decisión sobre la ropa cuando se despierte que pueda comenzar a consumir instantáneamente su capacidad finita de toma de decisiones.

Lo mismo se aplica a la comida. Prepare su comida un día antes y llene sus recipientes de comida. Al hacerlo, no tendrá que preocuparse por qué comer para el almuerzo. Hacer estos pequeños ajustes puede, en la superficie, parecer trivial. Pero reducir el número de estas opciones de vida pequeñas y relativamente intrascendentes ayuda a mejorar la productividad al evitar la fatiga de las decisiones.

‍4. Limite su lista de tareas pendientes

‍‎

Una forma de evitar la fatiga de las decisiones es limitar la cantidad de tareas en su lista de tareas pendientes. Con una menor cantidad de tareas diarias, no tiene que tomar muchas decisiones, solo concéntrese en lo que importa.

Lograr que su equipo adopte este enfoque también puede estimular la productividad de todo el equipo, por lo que no solo usted está enfocado, sino todos. Para rastrear qué tan bien su equipo prioriza su trabajo, puede usar un software de monitoreo de computadora. Le permitirá realizar un seguimiento de las cargas de trabajo, las tareas y los proyectos de sus empleados, y supervisar la actividad informática de los empleados para comprender su productividad y enfoque.

Hay muchos pros y contras de la supervisión de empleados, pero automatizar el seguimiento de empleados significa una cosa menos en su lista de tareas pendientes. En pocas palabras, simplifica las decisiones relacionadas con el desempeño de su equipo, los recursos que necesitan y la gestión de proyectos.

5. Desarrolle una rutina o hábito

‍‎

Nuestros cerebros tienen recursos finitos. Somos limitados cuando se trata de la cantidad de decisiones que podemos tomar en un día. Automatizar ciertas tareas y rutinas puede eliminar el desperdicio de energía y tomar decisiones adicionales e innecesarias que nos hacen perder la concentración y la capacidad de concentrarnos en el trabajo.

Un buen ejemplo es un régimen de ejercicios, un hábito de lectura o cualquier otra actividad que requiera una decisión. Puede perder fácilmente una hora considerando si debe leer un libro o hacer ejercicio. Pero cuando es un hábito, vas y realizas la actividad sin cuestionarla nunca.

En el contexto del trabajo, puede desarrollar una rutina de solo revisar su bandeja de entrada a las 8 a.m. Y a las 5 p.m., para que no tenga que decidir hacerlo. También le evita tener que tomar innumerables decisiones reactivas en respuesta a los correos electrónicos que lee a lo largo del día.

Por eso los hábitos y las rutinas son tan poderosos. Puede automatizar partes de su comportamiento diario de una manera que preserve la capacidad mental minimizando las decisiones.

La productividad y las decisiones están inseparablemente vinculadas

Si está enfocado en la productividad, optimizar sus procesos de toma de decisiones puede tener un impacto significativo en ella.

Empiece poco a poco creando rutinas, eliminando decisiones sin importancia y simplificando sus listas de tareas diarias. Eso quitará la presión de su mente y reducirá la cantidad diaria de decisiones que debe tomar.

Luego, tome medidas más importantes para tomar mejores decisiones con la delegación y la tecnología. Considere el uso de software de monitoreo de computadoras para ayudar a monitorear la actividad informática de los empleados, de modo que el enfoque en mejores decisiones se convierta en una iniciativa central de todo el equipo.

Para complementar su toma de decisiones y basarla en estadísticas obtenidas directamente de su productividad día a día, aprenda más sobre nuestro software de monitoreo y productividad en www.workpulsla.com

Puede leer el articulo original siguiendo este enlace. 

Ventas:

Madrid, España
+34 910 602261

Bogotá, Colombia
+57 1 3819092

Buenos Aires, Argentina
+54 11 52193346

Lima, Perú
+51 1 6429639

México D.F., México
+52 55 41696339

Santiago, Chile
+56 228988235

...